¿ES
UN BENEFICIO O PERJUICIO AL SISTEMA JUDICIAL?
EL
HECHO DE QUE LOS JUECES MARQUEN HORA DE ENTRADA Y SALIDA.
Reflexión
a título personal del Juez Penal de Garantías Daniel Ledesma (Circunscripción
Judicial del Chaco Paraguayo).
·
¿A quién
beneficia que los jueces al igual que los funcionarios judiciales marquen
horario de entrada y salida?
La repuesta obligatoria sería a la
sociedad, a la administración de justicia, a los Abogados del foro, a los
procesados,etc. Y la siguiente pregunta sería
·
¿Cuál
sería el beneficio?
La repuesta obligatoria seria que al
estar más tiempo el Juez en su juzgado, los jueces van a trabajar más tiempo en
sus despachos y con ello va a bajar la mora judicial.
Comentario:
Si la gran
mayoría estuviera de acuerdo con estas respuestas, lo que estarían afirmando en realidades que los jueces son medio
raboneros, medio flojos en el trabajo en cuanto a su productividad muy pobre, y por último que no trabajan ni siquiera las
6 horas reglamentarias que el funcionario común si las cumple, y como
consecuencia de ello existe la famosa mora judicial, que en definitiva cae
sobre la espalda de cada juez de la república, independientemente del fuero o
grado que pertenezca. Nada más lejos de
la realidad.
Aunque la idea popular e impresión social
sea esa, es importante explicar desde el corazón del sistema judicialcual es la realidad laboral de un magistrado
y por qué existe mora judicial.
Actualmente pareciera
que los únicos responsables DEL PROBLEMA DE LA MORA JUDICIAL son los jueces de
todos los fueros y grados, entonces el pensamiento simplista sería si cambiamos
a todos los jueces que están en el sistema judicial mejoraría el mismo
inmediatamente, pero como no lo podemos cambiar a todos los jueces vamos a
hacer que estos trabajen más para que no exista mora judicial.
Ahora bien, analizando la problemática de la mora judicial desde el
corazón del sistema judicial, el interrogante sería ¿la mora judicial es o no culpa
de los jueces?, o por el contrario ¿es culpa del sistema judicial que tiene implementado
nuestro país?.
Un sistema judicial se compone
de varios elementos y actores pero que ante la sociedad se ve representado mayormente
por la figura de los jueces.
Pero en realidad el sistema está compuesto no solo por jueces,sino por
todos los actores que forman parte como ser: Abogados particulares, Fiscales
(Ministerio Publico), los Defensores Públicos (Ministerio de la Defensa
Publica), los procesados, las víctimas, el sistema penitenciario, la estructura
edilicia y logística del Poder Judicial, los funcionarios judiciales, los
funcionarios de las otras instituciones que interactúan con el Poder Judicial y
todos los Códigos Procesales, entre otros puntos.
Vamos a dar un ejemplo simplificador
de la mora judicial del sistema del fuero penal, el principal problema es el actual
Código Procesal Penal, que al ser extremadamente garantista permitecientos de
chicanas jurídicas y con ello extender los juicios penales indeterminadamente, con una tendencia que va tomando fuerza de que
“a juicio se va el que quiere y no el que debe”, un botón como ejemplo
basta: “caso M.P C/Walter Bower s/tortura ” que la audiencia preliminar (momento
del proceso donde se decide si la causa va o no a juicio oral y público o se
aplica otra salida procesal) no se puede
realizar hace más de 14 años, en este caso la mora judicial nada tiene que
ver con los jueces sino con la Ley (Código Procesal Penal) que los abogados
utilizan de la “mejor forma”.
Entonces, ¿los jueces son realmente responsables de la mora judicial?,
bueno, al ejemplo dado debemos sumar las constantes suspensiones de las audiencias
en los procesos penales, si se hace un estudio serio y estadístico, se podrá
comprobar que las audiencias, se suspenden por recusaciones de las partes al Juez,
por ausencia del defensor, por ausencia del Fiscal, por ausencia del imputado, pero menos por ausencia del juez, pero
igual la culpa de la mora judicial sigue siendo del juez. (ver estadística del
poder judicial)
Ahora bien, salgamos del sistema
judicial y vayamos al juez como individuo, y allí bien la pregunta: ¿El juez essupuestamente rabonero para
trabajar o todo lo contrario? Puede ser que los jueces no lleguen a las 07:00
en punto como los funcionarios judiciales normales, pero así también el 90 % de los funcionarios judiciales no se quedan
tampoco después de las 13:00 y los jueces en cambio,“sí”, muchos realizan o
continúan los juicios orales a la tarde, otros trabajando en sus despachos, y
otros siguen investigando y analizando las causas en sus hogares, en detrimento
de su familia y no es exclusivo de los jueces penales, todos los jueces de
distintos grados y fueros. EN CONCLUSION, LOS JUECES TRABAJAN MAS DE 6 HORAS AL
SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.
Entonces,la mora judicial no es
una cuestión de carga horaria, o sea, cumplir un horario laboral fijo no va a cambiar
la mora judicial, creer que porqué un
juez llegue a las 07:00 y se retire a las 13:00 va a mejorar la mora judicial
es no tener claro lo que significa un sistema judicial, que no depende del
juez sino como dije precedentemente de varios elementos y actores que forman el
sistema.
¿Por qué los jueces no tendrían que cumplir un horario rígido como un
funcionario común?
Y digo común porque el juez no
es un funcionario común es un funcionario especial, no es que existan
funcionarios de primera y de segunda hay funcionarios normales y especiales, el juez no eligió tener ese estatus, lo
eligió la sociedad en la constituyente cuandose creó la Constitución Nacional
dijo: esta clase de funcionarios van a ser funcionarios especiales, y van a
gozar de inmunidades especiales, responsabilidades especiales y conductas
especiales limitativas, entre estos funcionarios está el juez.
Entonces, la sociedad eligió que los jueces sean funcionarios
especiales es por ello que los funcionarios especiales, no marcan como un
funcionario normal con entrada y salida, de ser así por el principio primero de igual y segundo de NO
discriminación, entonces tendrían que marcar entrada y salida también los
ministros, los camaristas, los senadores, el presidente de la república, etc.,
pero los funcionarios especiales están liberados del cumplimiento rígido del
horario porqué se los mide por producción, por eficiencia, por gerenciamiento, etc.
Y NO POR PUNTUALIDAD O ASISTENCIA, o acaso a un Ministro de la C.S J se lo mide
por su puntualidad en su despacho sino que la sociedad lo evalúa por su eficiencia
de producción de sus resoluciones y por la calidad de sus fallos, al igual que
a todos los demás jueces de menor jerarquía, lo mismo pasa con los ministros
del Poder Ejecutivo se los mide por la eficiencia de su ministerio no si llega
a hora a su oficina , a un senador y diputado por la leyes que proponen, y al
congreso como grupo por las leyes que sancionan, al Presidente de la República por como administra los recursos del país
no si hace oficina en el Palacio de López.
¿Alguien se puso a pensar que podría pasar si se le obliga a los jueces
a cumplir un horario rígido como un funcionario común?
SIMPLE, LA ECUACION ES LA SIGUENTE: a igual trato igual resultado,
un funcionario normal llega a las 7:00 y se van a retirar a las 13:00, y
continua su vida privada normal después de ese horario, estoy convencido que
los jueces harán lo mismo, el juez empieza a trabajar a las 07:00 va retirar a
las 13:00 como un fiel cumplidor de la norma, porque el juez también es un ser
humano que se revela al sistema cuando tocan su dignidad y lo quieren igualar
hacia abajo, es una cuestión de motivaciones, entonces obviamente que si le
marcan horario, va cumplir a cabalidad el horario y se va retirar cabalmente a
las 13:00 y luego se va ir a pasar con su hijo, familia, va ir al shopping, va
ir a su casa, va descansar, ya que va a pasar a ser un funcionario normal y se
va a comportar como tal, EFICIENTE PERO
SOLO DENTRO DEL HORARIO DE TRABAJO.
Ejemplo: los juicios orales que se hacen a la tarde no se van a
hacer más a la tarde, porque se va agarrar justamente del horario laboral y va
decir: mi horario termina a las 13:00, y se cierran las persianas, hasta
mañana, una revisión pasará para el otro día si no se alcanza para terminarla a
la 13:00. El juez se va volver más insensible dentro del sistema, que hoy en
día es más sensible, porque también el juez sabe de la equidad y sabe que si no
llega a las siete en punto, obviamente se puede quedar hasta las dos, hasta las
tres, las cuatro o las cinco, sabe de la equidad y que su responsabilidad se
mide por la productividad y eficiencia. Pero
a acciones rígidas respuestas rígidas, el juez como funcionario va cumplir
a cabalidad la hora, a las trece va cerrar el juzgado, nadie más va trabajar
después dicha hora. LO QUE VA A PROVOCAR
ES LO OPUESTO DE LO QUE SE BUSCA QUE ES LA PRODUCTIVIDAD JUDICIAL.
Otro punto es que los abogados justifican la marcación de los jueces porqué
estos no están en sus despachos a la hora de querer hablar con ellos, y que
la respuesta de los funcionarios es que los jueces están en la Corte, este
pequeño problema es muy fácil de solucionar y de organizar, la Corte podría
sacar una acordada reglamentando la hora de audiencia de los abogados para con
los jueces, por ejemplo: los magistrados
solo podrán atender a las partes de 08:00 a 10:00 horas y fuera de ese horario
no se le podrá atender a ninguna de las partes, entonces el juez sabe que a
esa hora tiene que estar y se acabó, y que
ni siquiera audiencias se fijen en ese horario, no es que el abogado llega
a cualquier hora, siete y diez y el juez desde la siete hasta trece tiene que
estar predispuesto para atender a los abogados, aparte no tenemos que olvidar el Código de Ética prohíbe escuchar a
unas de las partes sin la presencia de la otra.
Es importante entender que todos somos parte y tenemos una cuota de
responsabilidad en la mora judicial NO SOLO LOS JUECES, porque un sistema
de justicia LO COMPONEN todos los actores
del sistema (auxiliares de justicia, abogados, fiscales, procesados, funcionarios,
etc.), también depende de varios elementos del sistema (infraestructura, insumos, etc.) y del sistema de procedimientos
legales (Código de Procedimientos Penal, Civil, Laboral, etc.), por ello, SI EXISTE MORA JUDICIAL EL PROBLEMA ES DEL
SISTEMA NO DE LOS JUECES ni de un sector de la judicatura como hoy se
pretende que solo los jueces de primera instancia marquen horario, como si la
gran mora judicial se encontraría en los juzgados de primera instancias, dentro
del poder judicial todos los jueces de todos los grados y fueros son responsable
en un pequeño porcentaje de la mora judicial, desde la Corte hasta el juez de
paz, por ser todos parte del sistema judicial todos los estamentos de la
judicatura, por ende si se va a marcar horario para bajar la mora judicial, el principio de marcación tienen que ser
universal y no discriminatorio sobre un sector de la judicatura. COMO UN VIEJO
REFRAN DICE, A LEY PAREJA NADIE SE QUEJA.
Por último, quiero expresar que todos sabemos la gran
preocupación que representa en todos los sectores de la sociedad la mora judicial,
los Jueces también estamos preocupados y con más razón porque somos los que
llevamos la peor parte del problema que
son las consecuencias que produce la mora judicial y que la sociedad lo ve
como inacción de los Jueces, los jueces también queremos que esto acabe, porque
incluso nos exponemos a sanciones. Por todo lo expresado, como magistrado
escribo porque CREO QUE EL SILENCIO NO CONSTRUYE, pero un debate sincero,
respetuoso, lógico, pluralista, en donde el juez sea parte y con información
específica y estadística, de la realidad, se
pueden encontrar soluciones alternativas provisorias hasta que podamos tener la
reforma profunda que el sistema judicial necesita.
JUEZ DANIEL LEDESMA
JUZGADO DE GARANTIAS DE POZO
COLORADO
